sábado, 5 de febrero de 2011

EL CUERPO CALLOSO

EL CUERPO CALLOSO
El cuerpo calloso es la gran comisura inter-hemisférica que conecta ambos hemisferios cerebrales, coordinando las funciones de ambos . Está formado por fibras de sustancia blanca de tipo comisural, tiene forma de ”coma” en una vista lateral y ofrece para su estudio: pico, rodilla, cuerpo y rodete o esplenio.



Es un haz de fibras nerviosas recubierto de mielina que unen los dos hemisferios cerebrales. La función del cuerpo calloso es la de comunicar y coordinar al hemisferio cerebral derecho y el hemisferio cerebral izquierdo con el fin de que ambos lados del cerebro trabajen de forma conjunta y complementaria. La mayor parte de las fibras nerviosas que forman el cuerpo calloso conectan áreas corticales; muy pocas unen regiones primarias sub-corticales.El cuerpo calloso es una gruesa banda nerviosa de color blanco y se encuentra en la cisura interhemisférica y posee tres partes principales: 1) pico del cuerpo calloso, que se continua con la lámina terminal y esta a su vez con el quiasma óptico; 2) la rodilla, cuyos axones conectan áreas de la corteza prefrontal de ambos hemisferios; 3) rodete del cuerpo calloso, que esta en relación con la Glándula Pineal y con la Comisura Habénular. El cuerpo está compuesto de una cara superior formada por axones longitudinales mediales y laterales, que son sustancia blanca, una lámina de sustancia gris, y una inferior en relación con Septum pellusidum, pilar anterior del trígono y cuerpo del trígono.



 
Recomendaciones:   aprender a identificar cada parte  del  cuerpo calloso previo a la clase práctica a fin de fijar mejor el contenido. Recuerden  llevar a la clase presencial  el equipo mínimo de disección con su bata de laboratorio y guantes  para realizar la práctica con las normas de bioseguridad.

Se les sugiere investigar sobre la Agenesia del Cuerpo Calloso. Vinculo recomendado:
www.seaflog.com/buscar-fotos/Cuerpo-calloso_es.html



2 comentarios:

  1. Hola Mercedes, mi nombre es Horacio y soy de Las Palmas de Gran Canaria, España. Saludos. Curso actualmente un Máster en Neuropsicología educación y tengo algunas dudas que quizás puedas disiparme. Entiendo que la sustancia gris son cuerpos neuronales que se encuentran en el SNC (periferia en cerebro y central en tronco escéfalo la médula) y sustancia blanca son los axones y dentritas situados al revés. ¿La capa gris que recubre cuerpo calloso se llama inducido? ¿Qué son las radiaciones? Gracias y un saludo

    ResponderEliminar